martes, 12 de noviembre de 2013

Las almas Fugaces

En este post voy a hablaros del cortometraje de Alma, que utilizaremos para trabajar la narrativa dentro de nuestro proyecto de Amaya y las mariposas del fauno. El autor de este cortometraje es Rodrigo Blaas.



En el cortometraje empezaré hablando del tema principal: la evolución de Alma en muñeca, la ingenuidad de la niñez, al fijarse pegada al cristal de un escaparate viendo la muñeca que iba vestida igual que ella y no sospechar lo que le esperaba. 


En un segundo plano la protagonista es Alma,ya que el El corto se centra en la niña. En los personajes secundarios podemos apreciar un muñeco montado en un triciclo que se quiere escapar, pero no puede, la muñeca que tiene una sonrisa de payaso diabólico , dos muñecas gemelas que mueven los ojos,también aparece una muñeca con el pelo ondulado que parece ser del siglo XIX y luego otra vestida de pastora que también movía los ojos de manera inquietante.













El resumen de esta historia trata de una niña llamada Alma que va jugando por la calle, se acerca a una pared para escribir su nombre. Delante de la pared había un escaparate de una tienda, ella vio una muñeca que iba vestida igual que ella y eso le producía una gran curiosidad. La niña intentó abrir la puerta pero estaba cerrada e insiste, se da la vuelta de la frustración hace una bola de nieve y la tira a la puerta. Sigue andando y de repente escucha como chirriaba cuando la puerta se abre. Se da la vuelta y entra rápidamente a la tienda en busca de la muñeca que va vestida igual que ella, pero la ve en otra mesa más alta. En un momento sale un muñeco en un triciclo que intenta escapar de la tienda con un intento fallido porque la puerta se cierra y golpea la puerta de manera insistente.



Alma busca la muñeca en la mesa pero había desaparecido, levantando la vista la encuentra en una estantería, para alcanzarla se sube a un sofá que en él estaban dos muñecas que son gemelas y una muñeca de trapo y se sube en él sofá. Para alcanzar a la muñeca tan deseada por ella estira su brazo y con su dedo índice toca la nariz de la muñeca. Empieza la metamorfosis de Alma transformándose en la muñeca. 


Ella se siente encerrada en recipiente pequeño y empieza a respirar fuerte, agobiada, mirando a todos lados con los ojos de desesperación.


Luego en la estantería que está al lado del cristal hay una muñeca vestida igual, quizá para que otra niña continúe la historia de robar almas para guardarlas en muñecas como si fueran envases. 


La imagen de Alma con su dedo índice tan cerca de la nariz de la muñeca se parece a la pintura, de Miguel Ángel en la capilla Sixtina LA CREACIÓN DE ADÁN. Cuando dios toca con el dedo índice a Adán para darle la vida. 




Esta pintura fue hecha por Miguel Ángel.Esta obra se encuentra en la capilla Sixtina.







No hay comentarios:

Publicar un comentario